THE FAMILY
Introducción.
La unidad didáctica de la Familia está diseñada para niños de 4-5 años con la finalidad de que afiancen el aprendizaje de un tema tan cotidiana como la familia. Para lograr un aprendizaje significativo en ingles debemos trabajar contenidos referentes al entorno más cercano al niño con vocabulario que su temática despierte su interés , la forma de presentar los aprendizajes se hará de manera lúdica ya que aprender divirtiéndose es más divertido, porque así creamos un clima de confianza, diversión y participación de todo el grupo. Nos centramos en la familia ya que es el círculo más cercano al niño. Como educadores debemos aprovechar los temas y actividades que más motivan a los niños, aunque esta temática irá cambiando a medida que el niño madure y adquiera otros conocimientos y capacidades.
En esta unidad didáctica encontraremos canciones,una historia y una manualidad.
Edad:
La unidad didáctica de la familia que presentamos a continuación está diseñada para el inicio de curso de los niños/as de 4-5 años. Su finalidad es el conocimiento de los miembros de la familia, trabajar en su correcta pronunciación. Para poder participar y llevar a cabo las actividades que vamos a realizar es necesario que los niños están algo familiarizados con la lengua extranjera y que conozcan estos términos en su lengua materna. También es importante que sepan las instrucciones más utilizadas en clase de manera que si el educador indica una acción sean capaces de entenderla y realizarla correctamente.
A la edad de 4 años los niños entienden casi todo en su lengua materna y son capaces de encontrar algún problema de pronunciación y corregirse. Comienzan a utilizar la gramática de manera casi correcta y se enfrentan a un gran aprendizaje: LA LECTOESCRITURA
Aprovechando que ya tienen adquiridas estas capacidades empezaremos el año recordando los términos aprendidos y ampliaremos sus conocimientos.
A la hora de diseñar las actividades tenemos que tener muy en cuenta la etapa en la que se encuentran los alumnos/as. Con 5 años los niños/as están muy interesados en representar la realidad que les rodea ya sea:
De forma plástica: a través dibujos, el uso de la plastilina, etc
De forma teatral: imitando actividades de adultos (juego simbólico)
Teniendo en cuenta estas características haremos actividades que potencien sus intereses y destrezas, tenemos que programar una manualidad donde podrán desarrollar su capacidad de representación y sus habilidades psicomotoras.
Contexto:
Número de clases de inglés a la semana: Nos situamos en el segundo ciclo de educación infantil y tal y como dice el Curriculum dedicaremos 1 hora 30 minutos a la semana al aprendizaje de inglés como lengua extranjera
Las clases de inglés se distribuirán en 3 clases de 30 minutos a la seman. En el inicio de todas las sesiones dedicaremos 5 minutos a la rutina de inicio, después 20 minutos de la actividad programada y se finalizará con otros 5 minutos de rutina de despedida.
Es recomendable que en estas edades las sesiones tengan una breve duración con la finalidad de mantener la atención y el interés de los niños/as. Las rutinas de inicio y final aportan seguridad a los alumnos y les permite situarse en la clase de lengua extranjera
Trimestre en el que se va a realizar la Unidad Didáctica: Esta unidad está diseñada para ser trabajada al inicio del primer trimestre del curso, concretamente las dos primeras semanas de curso.
El motivo de la elección es que la familia ya sido trabajada durante el curso anterior y por tanto los niños/as comienzan el curso con un vocabulario que ya conocen y que les aportará seguridad.
El objetivo es que la re-adaptación a la rutina habitual de la escuela y, en concreto, a las clases de inglés,sea paulatina y no supongan gran dificultad al inicio
Objetivos didácticos.
La legislación vigente en materia de educación infantil se denomina Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Esta ley no modifica la Educación Infantil; sigue en uso la Ley Orgánica de Educación Infantil (LOE). En el artículo 13 encontramos los objetivos que queremos conseguir:
Observar y explorar su entorno familiar,natural y social.
Desarrollar sus capacidades afectivas.
Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión
Distinguir los distintos componentes de la familia.
A continuación,los objetivos que queremos lograr con nuestro proyecto relacionados con los objetivos del artículo 13 de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
- Conocer y valorar a los miembros de la familia.
- Favorecer la psicomotricidad fina.
- Identificar a los miembros básicos de la familia.
- Progresar en la expresión oral.
- Disfrutar de las actividades.
- Explorar las posibilidades motrices de cada uno
VOCABULARIO.
- Canción
- Manualidades
- Juego
- Cuento
RUTINA DE INICIO
Como rutina de inicio hemos elegido una canción que nos sirve para que los niños vayan repitiendo todo lo que nosotros decimos en inglés y así adquieran algunas palabras.
La canción se llama “Hello nice day” . Es una canción sencilla y divertida para realizar en grupo que además implica “Total Physical Response”. El hecho de que la canción tenga movimiento ayuda a que los niños interioricen la letra de la canción
Link de la canción:
RUTINA DE DESPEDIDA
Para la rutina de despedida, hemos elegido de nuevo una canción. Hemos elegido una melodía pegadiza. Nos movemos al ritmo de la música y realizamos las acciones que indican la letra de la canción.
La canción se llama: “Bye Bye Goodbye” y de nuevo utilizamos “ Total Physical Response” para interiorizar el significado de las acciones. Hemos elegido esta canción porque pensamos que es una forma divertida de terminar la clase todos juntos bailando y cantando diciéndonos “Adiós”.
Link de la canción:
Bye bye. Goodbye.
Bye, bye, bye, bye. Goodbye.
I can clap my hands.
I can stamp my feet.
I can clap my hands.
I can stamp my feet.
Bye bye. Goodbye.
Bye, bye, bye, bye. Goodbye.
Bye bye. Goodbye.
Bye, bye, bye, bye. Goodbye.
GOODBYE!
CUADRO DE RECURSOS
EXPLICACIÓN DETALLADA DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Canción:
- Procedimiento: iniciamos la sesión con la rutina de inicio (Hello Nice Day song) y preguntamos “¿Qué tal las vacaciones?” .Presentamos el tema de la familia y ponemos la canción en el proyector con los niños sentados enfrente para ver la pantalla. Volveremos a ver el video más despacio e iremos cantando la canción para recordar la letra. Finalmente cantamos todos juntos la canción. Se pegarán “flashcards” con los componentes de la familia y diremos a cada niño “Touch the mom”
- Lyric:
Hello - Hello
Nice day - nice day
Pleased to see you - pleased to see you
Let´s run- let's run
Let's play - let's play
I will talk to you - i will talk to you
We can dance - we can dance
And sing - and sing
We can jump - we can jump
And swing - and swing
Watch me laugh - watch me laugh
And poke a face - and poke a face
Now we're friends - now we're friends
Come and join us at our place
Repeat x2
Now we're friends - now we´re friends
Come and join us at our place
- Story (Little riding red hood)
- Procedimiento: Iniciaremos la sesión con la rutina de inicio y situaremos a los niños sentados como en la asamblea. A continuación cada uno de nosotros irá disfrazado de un personaje del cuento y con la ayuda del cuento que previamente hemos creado les contaremos la historia.Al acabar la sesión nos sentaremos en círculo y cantaremos la canción de despedida.
- Historia: Little Red Riding Hood lived in a wood with her mother. One day Little Red Riding Hood went to visit her granny. She had a nice cake in her basket. On her way Little Red Riding Hood met a wolf. ‘Hello!’ said the wolf. ‘Where are you going?’ ‘I’m going to see my grandmother. She lives in a house behind those trees.’ The wolf ran to Granny’s house and ate Granny up. He got into Granny’s bed. A little later, Little Red Riding Hood reached the house. She looked at the wolf.‘Granny, what big eyes you have!’ ‘All the better to see you with!’ said the wolf. ‘Granny, what big ears you have!’ ‘All the better to hear you with!’ said the wolf. ‘Granny, what a big nose you have!’ ‘All the better to smell you with!’ said the wolf. ‘Granny, what big teeth you have!’ ‘All the better to eat you with!’ shouted the wolf. A woodcutter was in the wood. He heard a loud scream and ran to the house. The woodcutter hit the wolf over the head. The wolf opened his mouth wide and shouted and Granny jumped out. The wolf ran away and Little Red Riding Hood never saw the wolf again.
- Juego
- Procedimiento: Iniciamos la sesion con nuestra canción de inicio, y al acabar ponemos a los niños en círculo para presentarles el juego. Les diremos que van a ser dos equipos y que todos los miembros del equipo tendrán un personaje de la familia. Y que cuando el educador grite la persona de la familia que le ha tocado, tiene correr hacia el educador y coger el pañuelo que tenga en la mano, quien llegue primero tendrá que volver a su lugar sin que el contrario le pille.
- Craft:
Permite al niño diferenciar los colores, experimentar mezclando colores y jugar con confianza y libertad.
En esta sesión utilizaremos el dibujo para realizar dibujos de nuestra familia que han ido conociendo y recordando.
Para finalizar la sesión se colgaran los dibujos en el mural.
- Procedimiento: iniciaremos la sesión con la rutina de inicio y colocaremos a los niños en el rincón de las manualidades. Donde les daremos un folio y colores a cada niño y les explicamos que tienen que hacer un dibujo de su familia para que al final de la clase se coloquen todos juntos en un mural que colocaran en la pared de la clase.
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